El abedul tiene propiedades diuréticas, antirreumáticas, hipourecemiantes, antihidrópicas, adelgazantes, antibacteriales, antiinflamatorias, astringentes, coleréticas y febrífugas.
Plantas en bolsa
La Agrimonia es una planta muy adecuada para el hígado, al incrementar la producción de bilis y ayudar al hígado a realizar su función. También tiene una riqueza en taninos, con propiedades astringentes, antiinflamatorias, antioxidantes y vulnerarias.
La ajédrea se utiliza por sus propiedades digestivas, para el tratamiento de enfermedades respiratorias, infecciones urinarias y por sus propiedades tranquilizadoras.
La albahaca tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Ellos promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecen el estómago y inducen a la transpiración abundante.
La alcachofera es una planta con muchos beneficios y propiedades, especialmente útil por sus cualidades desintoxicantes, diuréticas y depurativas. La alcachofera es la planta de la que se obtienen los frutos conocidos como alcachofas.
La alcaravea son granos de la misma familia que el comino. Se emplean tanto como especia aromática, como para la elaboración de remedios. Tiene usos principalmente como planta digestiva y carminativa, contra la flatulencia y para ayudar a eliminar gases.
La alholva también conocida como fenogreco, es una planta medicinal cuyos beneficios son conocidos desde la antigüedad. Es un poderoso antiséptico, un gran antiinflamatorio y también la de ser útil para todo tipo de problemas digestivos.
Las semillas de alpiste entre otras cosas son antioxidantes, por lo que retrasa o previene la oxidación celular y, por tanto, el envejecimiento. Son antiinflamatorias. Inhiben las bacterias de las vías urinarias en casos de infecciones como la cistitis. Son diuréticas, y además mejoran el sistema digestivo.
Los pétalos de amapola se utilizan tradicionalmente en el tratamiento natural de muchas afecciones respiratorias, tos, garganta irritada y afonía debido a su contenido en mucílagos que suavizan la garganta.
El anís, también conocido como anís verde o anís matalahúva (Pimpinella anisum), es una hierba que forma matas de hasta 1 m de altura y cuyo fruto posee un fuerte sabor aromático. El anís tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, sedantes, expectorantes,...
El apio es una hortaliza muy saludable con grandes propiedades nutricionales y medicinales. No puede faltar a la hora de preparar caldos y platos tan completos, nutritivos y tradicionales como los potajes o pucheros
La Arenaria, planta diurética, crece espontáneamente en los terrenos arenosos, silíceos y en medio las rocas. Forma un lindo bouquet con flores blancas y a veces rosa. Es típica en Europa Central, América del Norte y se encuentra cerca de la costa.
La árnica se utiliza para la curación de moratones, esguinces, dolor de músculos, hinchazones y en general, todas las dolencias que tengan que ver con problemas de huesos, tendones o músculos, como la artritis reumatoide. También se utiliza con éxito para las estrías del embarazo.
La flor de azahar procede del naranjo amargo, mientras que su nombre tiende a significar flor blanca, precisamente por su apariencia de este color. Aporta beneficios relajantes, gracias sobretodo a su aroma.
La raíz de bardana posee materias minerales, sobre todo nitrato de potasio, junto con abundante contenido en inulina (glúcido). También tiene ácidos alcoholes, derivados guaidínicos y flavonoides, hormonas vegetales (fitohemoglutinina), trazas de aceite esencial, un poco de tanino, ácido clorogénico y esteroles.
El boldo, originario de Sudamérica, se utiliza en infusión para aliviar molestias digestivas, depurar el organismo, e incluso tratar el insomnio. Mide entre 2 y 3 metros de largo con hojas ovaladas y flores pequeñas y blancas que crecen en racimos.
Las plantas de boldo se han utilizado tradicionalmente para el cuidado digestivo y se le atribuyen propiedades para apoyar producción de bilis en el hígado, aliviar los gases e incluso favorecer la eliminación de líquidos y toxinas.
La bolsa de pastor es una planta herbácea de solo 40 cm de altura y es muy abundante, crece en forma silvestre en campos, huertas y sembradíos o al costado de los caminos. Esta hierba es originaria del este de Europa y Asia menor donde el clima es frio.
El brezo es un pequeño arbusto frondoso con tallo ramificado que crece sobre los acantilados marinos, en las landas y en los bosques claros de suelos pobres. A final de otoño todos estos lugares adquieren un bello color con las tonalidades malvas de sus flores.
La Caléndula,esta planta es originaria del sur de Europa y actualmente su cultivo está extendido por muchas otras zonas del mundo debido a sus excelentes propiedades medicinales para cuidar la salud de forma natural.
El Cardo Mariano es un buen antiinflamatorio del hígado y le ayuda a regenerarse, aunque también actúa sobre otras dolencias del cuerpo como son el colesterol, las molestias menstruales o el estreñimiento.
Los beneficios del Castaño de Indias en el sistema circulatorio son sobradamente conocidos, siendo un ingrediente habitual en preparados fitoterapeúticos tanto para uso interno como externo
Algunos usos de la Centaurea que se le dan hoy en día son, diurético, que ayuda a evacuar acumulación de líquidos; carminativo, que ayuda a reducir los gases y flatulencias, además de reducir la mala digestión; antipirético, que reduce la fiebre.
Del cerezo no sólo se aprovechan sus frutos. Los pedúnculos del fruto, coloquialmente conocidos como cabos, rabos o rabillos de cereza, también son empleados en fitoterapia por sus propiedades por sus propiedades diuréticas y depurativas.